Avda. Diagonal, 449 · 08036 Barcelona | 93 414 41 28

El pasado día 9 de julio fue publicada la Sentencia del Tribunal Supremo que establece los parámetros de interpretación de la STC de 11 de mayo, por la cual se declaraba la nulidad de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que regulan esencialmente el método de cálculo de las plusvalías municipales.

Así, se confirma que únicamente deberán tributar por este impuesto las transmisiones de bienes inmuebles que hayan generado un beneficio con su venta para el contribuyente. A sensu contrario, no tributarán aquellas transmisiones a pérdida, que no hayan generado beneficios.

Ello, no obstante, debe matizarse en el sentido que, según señala el TS, sí estarán sujetas a gravamen las “plusvalías potenciales”. Esto es, aquellos supuestos en los que, pese a que la venta fuera a pérdida, cabría racionalmente esperar que la transmisión hubiese generado un beneficio para el transmitente. Por ello, es recomendable la realización de una tasación de la finca en el momento de su venta, que certifique que su valor de mercado era inferior al precio por el que fue adquirida.

La resolución del TS goza de efectos retroactivos, por lo que podrán beneficiarse de la misma tanto los transmitentes que vayan a vender su finca con un valor inferior al de su adquisición, como aquellos que ya lo hayan hecho, y que ahora pueden solicitar a la Administración la devolución del importe de la plusvalía que fue liquidada de manera improcedente.

Por lo que respecta a aquellos contribuyentes que sí obtuvieron un beneficio con la transmisión, conviene advertir que, recientemente, se están dictando resoluciones judiciales en instancias inferiores que consideran que el método de cálculo de las plusvalías es incorrecto. Estas resoluciones consideran que el método de cálculo que prevé la ley no es apto para grabar la base imponible del impuesto, originando en la inmensa mayoría de las ocasiones un perjuicio económico a cargo del contribuyente.

Por lo tanto, es previsible que dichas resoluciones acaben llegando al Tribunal Supremo más pronto que tarde para que se pronuncie al respecto, pudiéndose abrir la veda para la inmensa mayoría de los contribuyentes para poder reclamar la devolución de las cantidades pagadas de más en la liquidación de la plusvalía, incluso con efectos retroactivos.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *