Avda. Diagonal, 449 · 08036 Barcelona | 93 414 41 28

El pasado 30 de diciembre de 2018 entró en vigor la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad. La Ley 11/2018 introduce otras modificaciones en la Ley de Sociedades de Capital, entre las que destacan:

• Acreditación de las aportaciones

En la constitución de las Sociedades Limitadas no será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias mediante certificado bancario si los fundadores manifiestan en la escritura que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de estas (modificación art. 62 LSC).

• Nueva información no financiera que se requiere en las Cuentas Anuales

Las sociedades de capital que tengan un número medio de trabajadores superior a 500 y que tengan la consideración de entidades de interés público, o durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de los siguientes requisitos:
1. El total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros.
2. El importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.
3. El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250.
Deberán incluir en el informe de gestión el estado de información no financiera que deberá contener información sobre cuestiones relativas al medio ambiente, respeto a los derechos humanos, lucha contra la corrupción y soborno, así como relativas al personal y al cumplimiento de reglas en materia de igualdad y no discriminación y discapacidad (modificación arts. 253 y 262 LSC, y los correspondientes del Código de Comercio).

• Plazo máximo para el pago del dividendo.
Se incluye un plazo máximo para el abono completo de los dividendos, que será de 12 meses a partir de la fecha del acuerdo de la junta general para su distribución (modificación art. 276.3 LSC).

• Disponibilidad del derecho de separación de los socios en caso de falta de distribución de dividendo.
La nueva redacción del artículo 348 bis de la LSC contempla que los estatutos sociales puedan contener un pacto en contra del derecho de separación de los socios en caso de falta de distribución de dividendo.

• Diversidad en del Consejo de Administración.

Los Consejos de Administración de las sociedades anónimas europeas deberán establecer medidas que favorezcan la diversidad de sus miembros respecto a cuestiones como la edad, género, discapacidad o la formación y experiencia profesional (modificación arts. 529 bis y 540.4.c) LSC).

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *